Un Armario Verde app / aWEARness

Usar nuestra ropa más es el paso más sencillo hacia un armario más sostenible. Un Armario Verde será una elegante app de móvil invitando a recoger la información de lo que te pones día a día, con el potencial de ir optimizando tu armario para que todas tus prendas sean usadas y apreciadas.

La industria textil, sobre todo en su faceta de moda rápida, está plagada de problemas sistémicos: contaminación medioambiental, abusos laborales, uso masivo de fibras vírgenes para crear prendas no reciclables, y cadenas de producción excesivamente complejas para su adecuada supervisión. Utilizar más la ropa ya existente es la acción más sencilla para reducir su huella ecológica. No requiere ni gastar dinero, ni adquirir habilidades que uno no posee. Tampoco depende de la infraestructura local de reciclaje.

El objetivo de Un Armario Verde es aumentar la reutilización de ropa en Barcelona, tanto individualmente en cada armario como colectivamente a través de intercambios de ropa, y crear conocimiento empírico sobre los patrones de uso de ropa.

Más allá de la app como producto digital, la experiencia de las usuarias barcelonesas – y, con tiempo, en otros núcleos con suficiente densidad de usuarias – estará enraizada en una comunidad física a través de los eventos de Un Armario Verde: regulares intercambios de ropa y otras actividades que promuevan un uso consciente y sostenible de la ropa.